¿Qué Hemos Drafteado? Portland Trail Blazers

Nueva entrega de la serie «¿Qué Hemos Drafteado?» en la que daremos a conocer el que según nuestro criterio es el mejor quinteto de jugadores drafteados por los Portland Trail Blazers. El 6 de febrero de 1970, y tras el pago de 3’7 millones de dólares, la ciudad de Portland conseguía tener un equipo en la NBA, fruto de la expansión de ese mismo año. Junto a los Blazers, los Buffalo Braves (hoy Los Angeles Clippers) y los Cleveland Cavaliers, se unieron también a la liga. El equipo se construyó alrededor de Geoff Petrie, un primera ronda del draft proveniente de la Universidad de Princeton, y el alero de 2’08 LeRoy Ellis, que consiguieron en el draft de expansión.
Los Blazers debutaron en la liga el 16 de octubre de 1970, derrotando a los también novatos Cleveland Cavaliers por 115-112. Jim Barnett anotó el primer punto en la historia de la franquicia. Entrenados por Rolland Todd, técnico procedente de la Universidad de Nevada-Las Vegas, los Blazers finalizaron la temporada con un balance de 29 victorias y 53 derrotas, respetable para tratarse de una franquicia en expansión. En aquella temporada, los aficionados de los Blazers pudieron disfrutar de varias actuaciones memorables individuales, como los 26 rebotes de Ellis en un partido (récord vigente hasta 1975, cuando fue superado por Sidney Wicks con 27), y los 12 rechaces capturados en un cuarto por el mismo jugador semanas después ante los New York Knicks. Barnett también consiguió un récord que tardó en batirse al anotar los 16 tiros libres que intentó el 18 de noviembre ante los Atlanta Hawks.
A pesar de todo, las decepciones también tuvieron cabida a lo largo de la campaña. El 24 de noviembre, los jóvenes Blazers fueron superados por una diferencia de 52 puntos por los Baltimore Bullets. Una de las mejores noticias fue Geoff Petrie, promediando 24’8 puntos por partido, séptimo mejor promedio anotador en la liga, y ganando el rookie del año junto con Dave Cowens, de los Boston Celtics.

A continuación el quinteto ideal de jugadores drafteados por los Trail Blazers.

BASE: Dražen Petrović

Petrovic fue elegido en el draft de 1986 en el puesto 60 por los Portland Trail Blazers. No fue hasta la temporada 1989-90 cuando llegaría a la NBA después de triunfar en Europa. Recalando en los Blazers, el equipo tenía grandes jugadores como Terry Porter o Jerome Kersey, liderados por el jugador franquicia del equipo, Clyde Drexler, el cual jugaba en su misma posición, por lo que la participación de Petrović en el equipo se redujo a 12 minutos por partido. Para la temporada 1990-91 de la NBA, Petrović ya solo disputaba 7 minutos por partido. Debido a su insatisfacción con el club, Petrović pidió su traspaso, y un triple intercambio con los Denver Nuggets lo envió a los New Jersey Nets a cambio de una primera ronda de draft.
El 23 de enero de 1991, Petrović recaló en los New Jersey Nets, un equipo joven y con proyección que esperaba un gran futuro con jugadores como Kenny Anderson o Derrick Coleman, además del propio Petrović. Inmediatamente respondió a las expectativas del club promediando 12’6 puntos por partido. Para la temporada 1991-92 de la NBA, Petro (apodo dado por los fans) aumentó su puntuación a 20’6, liderando el porcentaje de acierto en tiros y convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo. Para la temporada 1992-93 de la NBA, Petrović aumentó aún más sus prestaciones con 22’3 puntos y con 45% en porcentaje de tiros. Pero para su decepción, no fue convocado para el All-Star Game de 1993.
En el verano de 1993, después de que los Nets fueran eliminados por los Cleveland Cavaliers en primera ronda de playoffs, Petrović se trasladó a Polonia donde se concentraba la selección de baloncesto de Croacia. Por aquel entonces, Petrović contemplaba una posible salida de los Nets a causa de la tensión entre él y sus compañeros de equipo, además de que los Nets no renovaron su contrato.
Dražen Petrović murió en un accidente de tráfico cuando un camión se cruzó en el camino de su coche en Denkendorf, una población cercana a Ingolstadt, en el estado alemán de Baviera. Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.


ESCOLTA: Geoff Petrie

Fue elegido en la octava posición del draft de la NBA de 1970 por los Portland Trail Blazers. En su primera temporada, tras promediar 24’8 puntos, 4’8 asistencias y 3’8 rebotes fue nombrado, junto a Dave Cowens, rookie del año. En las 6 temporadas que jugó con los Blazers consiguió en 13 partidos pasar de los 40 puntos, situando su máximo en 51 puntos, record de la franquicia hasta que fue superado por Damon Stoudamire en 2005, cuando anotó 54. Fue All-Star en dos ocasiones, y en 3 temporadas acabó entre los 10 máximos anotadores de la liga. Se retiró en 1976, con tan solo 27 años, a causa de una lesión en la rodilla.
En sus 6 temporadas como profesoinal promedió 21’8 puntos y 4’6 asistencias por partido.


ALERO: Clyde Drexler

Fue elegido en un sorprendente bajo 14º puesto en el draft de 1983 por los Portland Trail Blazers. Ayudó a llevar a ese equipo a las finales de la NBA en 1990 y 1992, con la ayuda de jóvenes compañeros como Terry Porter, Jerome Kersey, Clifford Robinson y con veteranos como Buck Williams. En 1992 jugó para el equipo olímpico de Estados Unidos, llamado el Dream Team, y ganó la medalla de oro. Acabó de segundo en la votación por el MVP de la temporada 1991-92 tras Michael Jordan.
El 14 de febrero de 1995 Drexler fue traspasado a los Houston Rockets, después de la petición del jugador a ser traspasado a un equipo con oportunidades de ganar el título tras las contribuciones hechas al equipo de Portland. Se eligieron los Rockets, que querían volver a ganar el título conquistado un año antes. Encantado de ser reunido con su gran amigo Hakeem Olajuwon y de jugar en el equipo de la ciudad donde ya había jugado con el instituto y la universidad, Drexler ayudó a los Rockets a ganar el título NBA en 1995, y estuvo entre sus filas tres años más. Drexler se retiró de la NBA tras la temporada 1997-98 para entrenar a la Universidad de Houston. La camiseta con el número 22 de Drexler fue retirada de los equipos de los Portland Trail Blazers y de los Houston Rockets.
Fue incluido en el Basketball Hall of Fame en 2004 y fue elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.


ALA-PÍVOT: Jermaine O’Neal

Jermaine O’Neal fue elegido en la decimosexta posición del draft de la NBA de 1996 por los Portland Trail Blazers. En un equipo con jugadores como Arvydas Sabonis o Rasheed Wallace, O’Neal debutó en la jornada 18 debido a una lesión en la rodilla contra los Denver Nuggets, en diciembre de 1996. O’Neal se convirtió en el jugador más joven en debutar en la NBA (superado después por Andrew Bynum). Los Blazers hicieron una campaña discreta, siendo eliminados por Los Angeles Lakers en primera ronda de playoffs. Como suplente, O’Neal promedíó 4’1 puntos por partido y 2’8 rebotes.
Para la siguiente temporada, el papel de O’Neal en el equipo fue a menos si cabe, ya que los titulares eran Sabonis, Wallace y Brian Grant, pero aun así, de los escasos minutos de los que disponía lograba demostrar su potencial. Los Blazers volvieron a ser eliminados en primera ronda de playoffs por los Lakers.
La temporada 1998-99 incluía lockout, pero los Trail Blazers hicieron una temporada espectacular, finalizando segundos de la Conferencia Oeste, solo por detrás de los vigentes campeones, los San Antonio Spurs, venciendo a los Phoenix Suns en primera ronda de playoffs y a los Utah Jazz en segunda, siendo apeados por los Spurs en Finales de Conferencia. Pese a todo, la temporada de O’Neal fue muy mediocre, y ya casi todos creían que su carrera NBA era un fracaso, pero los Blazers sorprendieron a todos al extender el contrato de Jermaine por 4 años y 24 millones de dólares. Para la 1999-00, los Blazers adquirieron a Scottie Pippen, Detlef Schrempf y Steve Smith, de modo que el papel de O’Neal fue más secundario que nunca. Los Blazers volvieron a llegar a Finales de Conferencia, siendo eliminados por los Lakers. Para sorpresa de todos, los Indiana Pacers decidieron traspasar a Dale Davis por O’Neal, ya que el equipo estaba en plena reconstrucción.
La llegada de O’Neal a los Pacers estaba llena de escepticismo. El equipo estaba liderado por Reggie Miller y el nuevo entrenador era la famosa ex-estrella de los Pistons, Isiah Thomas. O’Neal se convirtió en el jugador revelación del año, al pasar a ser titular, O’Neal promedió 12’9 puntos y 9’8 rebotes, liderando al equipo junto a Miller rumbo a playoffs, de donde fueron apeados por los Philadelphia 76ers.
La temporada 2001-02 fue la confirmación de el «otro» O’Neal, recibiendo el galardón al jugador más mejorado y siendo All-Star, siendo el segundo jugador de los Pacers en acudir, después del propio Reggie Miller, promediando 19 puntos y 10’5 rebotes, además de anotar 39 dobles-dobles. Los Pacers fueron eliminados por los New Jersey Nets en playoffs, con O’Neal anotando 30 puntos y 11 rebotes en el primer partido.


PÍVOT: Bill Walton

Su trayectoria en la NBA estuvo marcada por las lesiones, que le impidieron destacar aún más. Fue elegido por los Portland Trail Blazers en la primera posición del draft de la NBA de 1974, pero pasó sus dos primeras temporadas lastrado por sus lesiones (llegó a fracturarse la muñeca, el pie, la nariz y la pierna), lo que hizo que se perdiera más de la mitad de los partidos en esos dos primeros años. Comenzó a despuntar en la 1976-77, en la que fue seleccionado para el All-Star Game (que no disputó debido a una nueva lesión) y acabó la temporada regular siendo incluido en el mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la NBA. En los playoffs, lideró a su equipo en la consecución del título de la conferencia oeste tras barrer a los Lakers en la final, tras una recordada defensa sobre la estrella del equipo angelino, Kareem Abdul-Jabbar. En las Finales de la NBA derrotaron a los favoritos, los Philadelphia 76ers, a pesar de perder los dos primeros partidos, por 4-2, siendo nombrado MVP de las Finales.
Al año siguiente los Blazers ganaron 50 de sus 60 primeros partidos antes de que, nuevamente, Walton cayera lesionado en el pie. Aun así, fue galardonado con el título de MVP de la temporada, siendo incluido de nuevo en el mejor quinteto defensivo y el mejor quinteto de la liga por primera vez. Además jugó su único All-Star Game, en el que consiguió 15 puntos y capturó 10 rebotes. Regresó tras la lesión en los playoffs, pero volvió a recaer en el segundo partido de la serie ante los Seattle Supersonics, dejando a su equipo mermado, perdiendo en seis partidos. Al término de la temporada pidió ser traspasado, denunciando un mal trato por parte del equipo hacia los lesionados, pero no consiguió sus deseos, por lo que se pasó la temporada 1978-79 en blanco, y firmando en la temporada 1979-80, ya como agente libre, por los San Diego Clippers.

Otros jugadores drafteados por los Trail Blazers:

Lionel Hollins-1975 (6º)
Jim Paxson-1979 (12º)
Sam Bowie-1984 (2º)
Arvydas Sabonis-1986 (24º)
Zach Randolph-2001 (19º)
Damian Lillard-2012 (6º)

Deja un comentario