¿Qué Hemos Drafteado? Memphis Grizzlies

Decimoquinta entrega de nuestra serie diaria «¿Qué Hemos Drafteado?», y es turno para los Memphis Grizzlies. Los Vancouver Grizzlies junto con los Toronto Raptors se convirtieron en las primeras franquicias canadienses en jugar en la NBA en 1995 desde los Toronto Huskies, que lo hicieron en la temporada 1946-47. Los Grizzlies se componían inicialmente de jugadores elegidos en el draft de expansión y por su primera elección en un draft de la NBA, Bryant Reeves. A pesar de ganar su primer partido en casa, los Grizzlies finalizaron con el peor balance de la temporada, algo típico de un equipo en expansión, además de perder 23 partidos consecutivos de febrero hasta Abril (récord que poseía hasta 2010 arrebatado por los Cleveland Cavaliers tras cosechar más de 24 derrotas).
En la temporada 1997-98, el equipo experimentó una mejora y terminó en el sexto lugar. En la temporada siguiente regresaron al farolillo rojo de la liga, a pesar de contar con el talentoso base novato Mike Bibby, elegido en la segunda posición del draft. En la siguiente temporada, la del cierre patronal en la que solo se pudieron disputar 50 partidos, los Grizzlies únicamente vencieron en 8 de ellos.
Tras el lockout, la asistencia del público a los partidos disminuyó considerablemente, por lo que los propietarios del equipo, la compañía deportiva OrcaBay, comenzó a perder dinero. El empresario Michael Heisley compró la franquicia en 2001 y la trasladó a Memphis. New Orleans, St. Louis y Anaheim fueron las otras ciudades consideradas para la mudanza.

A continuación el quinteto ideal de jugadores drafteados por los Grizzlies.

BASE: Mike Conley

Conley fue elegido en el puesto 4 del draft de la NBA en 2007 por los Memphis Grizzlies. En su etapa universitaria promedió 11’7 puntos y lideró la Big Ten Conference en asistencias con 6’1 por partido, en su único año con los Buckeyes de la Universidad de Ohio State. LLevó a su equipo al campeonato de conferencia, tras derrotar a Wisconsin en la final, y así obtener el número uno en los cabezas de serie del torneo de la NCAA. Él, junto con su compañero Greg Oden, llevaron al equipo a la final del torneo, tras derrotar por el camino a Xavier, Tennessee, Memphis y Georgetown, cayendo en la final con el ganador por segundo año consecutivo del toneo, la Universidad de Florida.
Tras 8 temporadas en los Grizzlies, Mike Conley ya es el líder histórico de los Grizzlies en partidos jugados (480), asistencias (2085) y robos (537). En 2013 fue incluido en el segundo quinteto defensivo de la liga y en 2014 fue nombrado jugador mas deportivo de la NBA.


ESCOLTA: Steve Francis

Francis fue escogido segundo en el draft de la NBA de 1999 por los Vancouver Grizzlies. Francis no deseaba jugar en los Grizzlies, por su lejanía con su nativa Maryland, y por «deseo de Dios». Su actitud fue muy criticada desde Vancouver, por lo que era evidente que ambas partes debían tomar caminos separados.
Antes de temporada, los Grizzlies traspasaban a los derechos de Francis a los Houston Rockets por Michael Dickerson, Othella Harrington, Antoine Carr y Brent Price, además de una primera y segunda ronda de draft. Era el traspaso más costoso en la historia de la NBA.
En su primer año tuvo que compartir el premio de rookie del año con Elton Brand, jugador por entonces de los Chicago Bulls. Además, quedó segundo en el concurso de mates por detrás de la legendaria actuación de Vince Carter.
A la siguiente temporada, los Rockets seguían sin entrar en playoffs. En la tercera, fue seleccionado para acudir al All-Star de 2002, pese a que solo pudo disputar 55 partidos debido a una lesión en el pie. Ese año, los Rockets escogían como número uno del draft al chino Yao Ming, por lo que los Rockets preveían un buen futuro para el equipo. En 2003, Francis y Yao acudieron al All-Star.
Con la llegada de Jeff Van Gundy en 2003, este implantó un estilo de juego que no beneficaba a Francis, ya que basaba su juego en la velocidad. Sus marcas empeoraron, aunque acudió al All-Star. Los Rockets lograron acudir a playoffs por primera vez desde 1999, siendo vencidos por Los Angeles Lakers en 5 partidos. Francis promedió 21 puntos y 6’2 asistencias por partido.
Su relación con Van Gundy cada vez era peor. Este quería basar el ataque del equipo en Yao, de modo que Francis fue traspasado a los Orlando Magic, junto a Cuttino Mobley y Kelvin Cato por Tracy McGrady, Juwan Howard y Reece Gaines.
Francis no estaba conforme con su traspaso a Orlando, pero decidió aceptar su rol en el equipo. Entrenado por Chris Jent, este quiso dar a Francis un estilo de juego «run and gun», por el cual casi todo el ataque se basaba en él. Francis promedió 21’3 puntos y 7 asistencias por partido. Los Magic fracasaron en entrar en playoffs.
Los Magic no estaban contentos con Francis, por su actitud y su estilo de juego de «amasar el balón». Durante la temporada 2005-06, los rumores de traspaso eran constantes, relacionándole con equipos como los Denver Nuggets, Los Angeles Lakers o los Minnesota Timberwolves.
El 22 de Febrero de 2006, poco antes del cierre de mercado, Francis fue traspasado a los New York Knicks a cambio de Penny Hardaway y Trevor Ariza. En los Knicks coincidió con otro jugador que también tenía fama de amasar mucho el balón, Stephon Marbury. Su primera temporada se vio acosada por las lesiones, jugando de forma muy irregular durante su poco tiempo en el equipo.


ALERO: Shane Battier

Fue elegido en el draft de la NBA de 2001 en la sexta posición de la primera ronda por los Memphis Grizzlies, a donde llegó junto al español Pau Gasol, número 3 de ese mismo año. Tras una buena primera temporada como profesional, donde promedió 14’4 puntos y 5’4 rebotes, fue elegido en el mejor quinteto de rookies del año, sus cifras fueron decayendo, teniendo cada vez menos aportación ofensiva dentro del equipo, y pasando a disputar menos minutos.
En Junio de 2006 fue traspasado a los Houston Rockets, donde cuenta con la confianza de su entrenador, ganándose desde el primer momento el puesto de titular. Promedió 10’3 puntos y 4’2 rebotes por partido.
En febrero de 2011 fue traspasado de nuevo a los Memphis Grizzlies por el pivot tanzano Hasheem Thabeet y una futura ronda del draft. El 9 de Diciembre de 2011, Battier firma con los Miami Heat. En la temporada 2011-2012 ayudo a Miami en las finales con un 57% de triples en las finales, comenzando de titular todos los partidos, y obteniendo el campeonato de la NBA.
La temporada 2012-13, Battier realiza una respetable campaña, llegando a los Playoffs de la NBA. En los partidos de la serie final, frente a los San Antonio Spurs, fue fundamental en la victoria de su equipo, anotando triples y llevando a los Miami Heat, junto a LeBron James y Dwyane Wade, a conseguir su tercer título de la NBA.


ALA-PÍVOT: Kevin Love

Fue elegido en la quinta posición del draft de la NBA de 2008 por los Memphis Grizzlies, pero se vio envuelto en un múltiple traspaso que afectó a 8 jugadores, en el cual el propio Love, junto con Mike Miller, Brian Cardinal y Jason Collins se marchaban a los Minnesota Timberwolves a cambio de O.J. Mayo, número tres del mismo draft, Marko Jarić, Antoine Walker y Greg Buckner. En sus primeras ligas de verano de la NBA, debutó frente a los Dallas Mavericks y firmó 18 puntos y 13 rebotes, mientras que en su segundo encuentro, ante Los Angeles Lakers, anotó 18 puntos y capturó 17 rebotes.
El 25 de Febrero de 2009, Love realizó su mejor partido de la temporada, con 24 puntos y 15 rebotes, ante los Utah Jazz. Al mes siguiente, aportó 17 puntos y 19 rebotes contra los San Antonio Spurs. Finalizó su primera campaña en la liga liderando a los rookies con 29 dobles-dobles, y siendo incluido en el segundo mejor quinteto de rookies.
En un partido en casa contra los New York Knicks el 12 de Noviembre de 2010, Love consiguió 31 puntos y 31 rebotes. Sus 31 rebotes establecieron un récord de franquicia de los Timberwolves y también la mayor cantidad para un jugador en la NBA desde que Charles Barkley cogió 33 en un partido en 1996. El último jugador en anotar al menos 30 puntos y capturar por lo menos 30 rebotes en un solo encuentro fue Moses Malone (38 puntos y 32 rebotes) en 1982. Love se convirtió en el 19º jugador en la historia de la NBA en tener un partido de 30-30. El 8 de Marzo de 2011 contra los Utah Jazz anotó 24 puntos y capturó 12 rebotes, igualando así los 53 dobles-dobles consecutivos de Moses Malone, que es la segunda racha más larga de dobles-dobles consecutivos en la historia de la NBA. Solo le supera Elvin Hayes, que logró 55 dobles-dobles consecutivos en la temporada 1973-74. Al siguiente partido contra Golden State Warriors capturó 12 rebotes pero solo anotó 6 puntos, viendo rota su gran racha.
En la temporada 2011-12, es convocado para participar en su segundo All-Star Game de forma consecutiva, consiguiendo 17 puntos, 7 rebotes, 3 robos y una asistencia. Además participo en el concurso de triples de 2012 ganando a Kevin Durant en la final.
El 22 de Febrero de 2014, consiguió su primer triple-doble en la NBA, con 37 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, en una victoria ante los Utah Jazz.


PÍVOT: Bryant Reeves

Fue elegido en la sexta posición del draft de la NBA de 1995 por los Vancouver Grizzlies, siendo la primera elección del equipo canadiense de su historia en un draft. En su primer año promedió 13’3 puntos y 7’4 rebotes, lo que le valió para ser elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la NBA. Al año siguiente mejoró sus estadísticas hasta los 16’2 puntos y 8’1 rebotes, lo que hizo que su equipo le firmara una extensión de su contrato por siete años. En su tercera temporada, la mejor de su carrera, consiguió su mejor anotación en un partido ante los Boston Celtics, con 41 puntos.
Tras esa temporada, los problemas de sobrepeso y las lesiones hicieron que sus estadísticas bajaran drásticamente. Además, los problemas con el límite salarial hicieron difícil su traspaso. En la temporada 2001-02, en pleno traspaso de la franquicia de los Grizzlies a Memphis fue incluido en la lista de lesionados, la cual no abandonaría, para retirarse a mediados de temporada, sin disputar ni un solo partido. En 6 temporadas promedió 12’5 puntos y 6’9 rebotes por partido.

Otros jugadores drafteados por los Grizzlies:

Shareef Abdur-Rahim-1996 (3º)
Mike Bibby-1998 (2º)
Kyle Lowry-2006 (24º)

Deja un comentario