¿Qué Hemos Drafteado? Houston Rockets

En esta nueva entrega de nuestra serie diaria «¿Qué Hemos Drafteado?» daremos el quinteto ideal de jugadores drafteados por los Houston Rockets. Los Rockets fueron creados en la ciudad de San Diego en 1967, y tras ser comprados por Robert Breitbard por 1’75 millones de dólares, entraron en la NBA junto con los Seattle SuperSonics en el draft de expansión de la temporada 1967-68. El sobrenombre de los Rockets fue dado porque la ciudad de San diego se denominaba a sí misma una ciudad en movimiento. Jack McMahon fue elegido como entrenador, y su primera elección en el draft de la NBA de 1967 fue el que años más tarde sería miembro del Basketball Hall of Fame, Pat Riley, en la séptima posición. En su primera temporada perdieron 67 partidos, por entonces récord de derrotas en la historia de la NBA.
En 1968, los Rockets ganaron el lanzamiento de moneda a los Baltimore Bullets, consiguiendo la primera posición del draft de 1968. Seleccionaron a Elvin Hayes de la Universidad de Houston. El rookie Hayes lideró al equipo hacia su primera aparición en playoffs en 1969, cayendo eliminados en semifinales de división ante los Atlanta Hawks por 4-2. En el draft de 1970, los Rockets eligieron a Calvin Murphy y Rudy Tomjanovich, a posteriori jugadores claves en la franquicia. Entrenados por Jack McMahon y Alex Hannum, los Rockets finalizaron su estancia en San Diego con un balance de 119-209, sin lograr clasificarse para los playoffs en las dos temporadas siguientes.
En 1971, el agente de bolsa inmobiliario Wayne Duddleston y el banquero Billy Goldberg compraron la franquicia por 5’6 millones de dólares y la trasladaron de San Diego -donde los aficionados se inclinaban más por Los Angeles Lakers que por los Rockets- a Houston.
Los Rockets originalmente eran conocidos por el lema de la ciudad de San Diego, «A City in Motion» («Una Ciudad en Movimiento»), pero con el traslado a Houston su nombre tomó una relevancia aún mayor. Houston es la casa del Centro Espacial Lyndon B. Johnson y del Centro de Control, recibiendo una atención nacional durante el Programa Apollo.

A continuación el quinteto ideal de jugadores drafteados por los Rockets.

BASE: Calvin Murphy

Estudió en la Universidad de Niágara durante tres años, siendo elegido en el primer equipo All-American en 2 ocasiones y una en el segundo. Anotó 2548 puntos en los 77 partidos que disputó (33’3 puntos por partido), marca que es la cuarta mejor en la historia de la NCAA. Curiosamente su mejor temporada fue la de freshman, en la cual promedió 38’2 puntos por encuentro.
A pesar de esas cifras en su etapa universitaria, y quizás por haber militado en una universidad de segunda fila, no fue elegido en el draft de la NBA de 1970 hasta la primera posición de la segunda ronda (puesto 18 total), por los San Diego Rockets. En su primera temporada, tras promediar 15’8 puntos y 4 asistencias, fue incluido en el mejor quinteto de rookies. Durante sus 13 temporadas como profesional fue acumulando récords, como el del mejor porcentaje de tiros libres de la historia de la liga, en la temporada 1980-81, cuando consiguió un increíble 95’8% (206 de 215 tiros libres). También fue el máximo anotador histórico de los Rockets, hasta la llegada de Hakeem Olajuwon. consiguió llegar a las Finales de la NBA en 1981, perdiendo ante los Boston Celtics en 6 partidos.
En el total de su trayectoria profesional, promedió 17’9 puntos y 4’4 asistencias, con un 89’2% en tiros libres. En 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame.


ESCOLTA: Sam Cassell

Fue elegido en el puesto 24 de la primera ronda del draft de la NBA de 1993 por los Houston Rockets, donde jugó 3 temporadas, ayudando a su equipo en la consecución de dos anillos de campeón, en 1994 y 1995. Tras ser traspasado, en la temporada 1996-97 jugó en tres equipos diferentes: Phoenix Suns, Dallas Mavericks y, finalmente, New Jersey Nets, donde se quedó dos temporadas más. A lo largo de toda su carrera ha estado envuelto en varios múltiples traspasos, algo sorprendente teniendo en cuenta su rendimiento, ya que, salvo sus dos primeras temporadas, siempre ha promediado cifras en torno a los 16 puntos y 8 asistencias por partido, siendo pieza clave en cada uno de los equipos por los que ha pasado. En 1999 es traspasado a los Milwaukee Bucks, donde permanece hasta 2003, donde de nuevo hace las maletas para ir a jugar a Minnesota Timberwolves, equipo que en 2005 lo traspasa de nuevo a los Clippers, donde rinde a un alto nivel en su primera temporada, llevando a su equipo a las semifinales de la Conferencia Oeste.
En la temporada 2006-07, a pesar de sus 37 años, siguió rindiendo a un buen nivel promediando 12’5 puntos y 4’8 asistencias en casi 25 minutos de juego por partido. Tras ser cortado por los Clippers en marzo de 2008, Cassell fichó por los Boston Celtics, donde se convirtió en el base suplente de Rajon Rondo y el perfecto complemento que ayudó a los Boston Celtics a conseguir el anillo de campeón en el año 2008. Sam Cassell, tras 15 temporadas en la competición, confirmó su retirada y su paso al cuerpo técnico de Washington Wizards, donde se reencontró con Flip Saunders, su entrenador en los Timberwolves en 2004, cuando Cassell hizo su única aparición en un encuentro ‘All Star’. Cassell jugó un total de 993 partidos de liga regular con 8 equipos diferentes, en los que promedió 15’7 puntos y 6 asistencias por choque. El base ganó dos anillos con los Houston Rockets (1994 y 1995) y uno en 2008 con los Boston Celtics.


ALERO: Robert Horry

Fue elegido en la undécima posición de la primera ronda del draft de 1992 por los Houston Rockets. En su primer año promedió 10’1 puntos y 5 rebotes, lo que le valió aparecer en el segundo equipo de novatos de ese año. Durante 4 temporadas defendió los colores del equipo de Texas, a los que ayudó a conseguir el título de campeones en 1994 y 1995, junto con sus compañeros de equipo Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler; aportando nuevos récords de la NBA, siendo el jugador que más triples ha anotado en un cuarto en unas finales, con 5, y el que más robos de balón ha conseguido en un partido también en las Finales, con 7.
En 1996 fue traspasado a los Phoenix Suns, pero tras un incidente con su entrenador, Danny Ainge, hizo que la franquicia lo traspasara a Los Angeles Lakers esa misma temporada. Allí coincidió con gente de la talla de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, con los que ganó tres títulos de la NBA consecutivos (2000,2001 y 2002) y se ganó una buena reputación como jugador explosivo saliendo desde el banquillo. Se convirtió en agente libre en 2003 y fichó por los San Antonio Spurs, donde consiguió 2 anillos más en 2005 y en 2007.
Es el jugador que posee más anillos de campeón tras los jugadores de la dinastía de los Boston Celtics de los años 60, (Bill Russell, Sam Jones, John Havlicek, Tom Heinsohn, Tom Sanders y K.C. Jones), y supera a jugadores como Michael Jordan o Scottie Pippen con 6. Es, además, junto a John Salley, el único jugador en haber ganado un título de la NBA con 3 equipos diferentes.


ALA-PÍVOT: Elvin Hayes

Fue elegido en la primera posición del draft por los San Diego Rockets en 1968. En su primera temporada consiguió anotar, en un partido contra los Detroit Pistons 54 puntos y acabó la misma con un promedio de 28’4 puntos y 17’1 rebotes, lo que le valió para entrar el el quinteto ideal de novatos de ese año. Sorprendentemente, el título de rookie del año se lo llevó Wes Unseld, con unas peores estadísticas, pero que también obtuvo el MVP de la liga. Curiosamente ambos fueron compañeros de equipo años después, cuando Hayes fue traspasado a los Baltimore Bullets, logrando entre los dos llevar a su equipo a tres finales de la NBA, ganando el título en la temporada 1977-78.
Acabó su carrera donde empezó, en los Rockets, ya establecidos en la ciudad de Houston. En sus 16 años como profesional promedió 21 puntos y 12’5 rebotes por partido.
En 16 temporadas nunca se perdió más de dos partidos en ninguna de ellas, elegido en 3 ocasiones en el mejor quinteto de la NBA, máximo anotador de la NBA en 1969, y máximo reboteador en 1970 y 1974, miembro del Basketball Hall of Fame desde 1990 y elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.


PÍVOT: Hakeem Olajuwon

Olajuwon fue elegido en la primera posición del draft de la NBA en 1984. En su temporada rookie promedió 20’6 puntos, 11’9 rebotes y 2’7 tapones, pero no le sirvió para conseguir el premio a rookie del año, premio que consiguió Michael Jordan. Con 2’13 de estatura, Olajuwon fue uno de los mejores pívots que ha habido en la NBA, junto con George Mikan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Patrick Ewing, David Robinson y Shaquille O’Neal. Fue apodado Hakeem the Dream por haber salido de Nigeria y en tan solo unos años haber alcanzado el sueño americano de gran deportista y ganador de títulos.
Olajuwon obtuvo dos anillos de campeón de la NBA en 1994 y 1995, resultando MVP de las Finales en ambas ocasiones y MVP de la temporada 1994. Integró el mejor quinteto de la NBA en seis temporadas, el segundo quinteto en tres y el tercer quinteto en otras tres, y jugó 12 ediciones del All-Star. Además ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 con la selección de Estados Unidos.
En 1996 figuró entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, y en 2008 ingresó al Basketball Hall of Fame.

Otros jugadores drafteados por los Rockets:

Pat Riley-1967 (7º)
Rick Adelman-1968 (79º)
Bingo Smith-1969 (6º)
Rudy Tomjanovich-1970 (2º)
John Lucas-1976 (1º)
Ralph Sampson-1983 (1º)
Sam Mitchell-1985 (54º)
Yao Ming-2002 (1º)

Deja un comentario