Draft NBA: Top 10 escoltas

Como va siendo habitual en la NBA de hoy día, el talento del grupo de escoltas disponibles para este Draft es bajo. No hay tanta calidad como en otras posiciones, o al menos en los últimos años. Podemos tomar como referencia al escolta croata del F.C. Barcelona Mario Hezonja, el más joven de todo el Draft y un jugador con miras a ser un tirador como Devin Booker y muchos otros jugadores con oportunidades de aportar a algún equipo. Tantos como unos cinco escoltas se supone que pueden ser elegidos en la primera ronda. Aunque no esté tan cargado de talentos como otros años, algunos robos pueden darse en la segunda ronda.

1. Mario Hezonja, F.C. Barcelona

Hezonja ha llamado mucho la atención como el escolta con más talento de Europa y finalmente está listo para dar el salto a la NBA. Aunque unos promedios de 7’7 puntos y 2 rebotes por partido no son para estar tan alto en los pronósticos, hay que tener en cuenta que ha estado jugando contra profesionales. Lo primero de lo que te percatas al ver a Hezonja jugar es su brillante físico. Pese a que su faceta ofensiva necesita aún mejorar, es un gran lanzador, sobre todo tras bloqueo o creando espacio tras el dribbling. Ha promediado casi un 40% en triples en Euroliga. Con unos 2 metros de altura puede jugar tanto de escolta como de alero.

Aunque hay ciertas dudas sobre su actitud y capacidad de no jugar para sí mismo, involucra al resto y toma constantemente las decisiones correctas con el balón en sus manos. Es sin ninguna duda uno de los mejores “prospects” europeos de los últimos años y tiene dos cosas que los scouts adoran con su edad: un cuerpo atlético y potencial. Prácticamente los 15 primeros en elegir durante el Draft han contemplado la opción de decantarse por Hezonja, equipos como los Lakers, segundos en elegir, han mostrado interés en draftearlo. Seguramente será elegido entre las posiciones 5 y 8, pero lo que es seguro, es que el equipo que lo elija conseguirá un chico que contribuirá de inmediato.

2. Devin Booker, Kentucky

Booker tuvo una temporada Freshman extremadamente tranquila con los Wildcats. Ha sido de lejos el mejor tirador exterior del equipo y fue sin dudas su jugador más importante durante la temporada regular. Ha sorprendido a algunos la decisión de abandonar la universidad tras solo una temporada, pero su cotización en este Draft está siendo alta. Tiene una talla perfecta para la posición de escolta en la NBA y tiene la capacidad para ser un buen defensor trabajando un poco. Es efectivo en las transiciones pero busca mucho crear tiros para si mismo o para sus compañeros tras el drible.

Como la de muchos Freshman, la temporada de Booker fue estropeada por la inconsistencia. Tuvo una temporada con muchos altibajos en los Wildcats que fue para el como chocarse contra un muro empezada la temporada, lo que hizo que su producción en el juego se viese mermada. Aun así, promedió casi un 50% en tiros de campo y fue mortal desde más allá de la línea de 3 anotando un 41% de los tiros. Necesitará tiempo para mejorar antes de que pueda aportar consistentemente en la NBA, pero dispone de la capacidad mental y de movimientos para jugar en esa posición al máximo nivel.

3. Rashad Vaughn, UNLV

Cuesta encontrar otro jugador al que le haya ayudado más todo lo relacionado al “pre-draft” (workouts, combine, entrevistas, etc) que a Vaughn. Como Booker, ha sorprendido a muchos cuando decidió presentarse al Draft tras solo un año en UNLV. Ha tenido unos llamativos promedios con los Rebels esta temporada consiguiendo unos 17 puntos y cerca de 5 rebotes por partido. Estaba de camino a hacer una de las mejores temporadas de un Freshman en todo el país hasta que una rotura de menisco lo apartó todo Febrero y Marzo. Aun así ha podido recuperarse de la lesión y ha vuelto a estar arriba en los scoutings.

Es un anotador natural y consigue puntos a montones. Mientras que no es tan gran tirador como Booker, es definitivamente uno de los mejores tiradores puros en esta clase del Draft. Su manejo de balón necesitará trabajo. Hay ciertas preocupaciones en cuanto a como el tema de las lesiones pueden afectarle en la noche del Draft, pero tiene la talla y la habilidad para jugar en la NBA.

4. Norman Powell, UCLA

No muchos jugadores toman el camino de Powell, jugar 4 temporadas y mejorar en todos los aspectos de su juego en cada una de esas temporadas. Llegó como un Freshman con muchas carencias en su juego. Primer equipo de la Pac12 en su temporada Senior y unoa de las grandes razones por las que UCLA no decayó tras las salidas de Zach Lavine, Kyle Anderson, los hermanos Wear y Jordan Adams a la NBA. Powell es un atleta excepcional con una buena altura. No tiene el prototipo de altura para la posición de escolta en la NBA pero su fuerza y su cuerpo ayudan a compensar esto. Los 3 anteriores en esta lista son tiradores, algo que no es Powell. Es mas un escolta penetrador al que le gusta atacar el aro en lugar de rondar por el perímetro.

Es un sólido defensor con buena velocidad de piernas y capacidad de secar jugadores de perímetro. Como muchos casos de escoltas penetradores, pierde el balón con frecuencia y le falta una buena visión de juego. No busca compañeros abiertos tanto como debería un jugador que deja atrás a su defensor con su velocidad. La falta de un tiro de 3 consistente puede mermar su potencial en el Draft, ya que la NBA está centrandose en un juego ofensivo con más triples, como se pudo comprobar en las finales de conferencia, a las cuales llegaron cuatro de los mejores equipos en cuanto a tiros de tres se refiere.

5. R.J. Hunter, Georgia State

Cada “scout” tiene una opinión sobre este jugador, pero en lo que todos están de acuerdo es que Hunter es un tirador de primer nivel, pese a un año pobre estadísticamente hablando. Puede salir tras bloqueos, tiene la talla y altura para elevarse sobre muchos de sus defensores y no hay un rincón de la cancha en el que se sienta incómodo para lanzar. Se contó con el en la recta final, con Ryan Harrow fuera, para ser el jugador referencia del equipo y se echó el equipo a la espalda cada día. Muchos scouts NBA sabían de la existencia de Hunter, pero la canasta ganadora que hizo volar de su asiento, literalmente, a su entrenador (y padre) le dio a R.J. la atención de los medios que merecía después de pasar 3 temporadas en Georgia State, una universidad de la Sun Belt Conference no muy conocida necesariamente por su programa baloncestístico.

Los contras de Hunter son su cuerpo desgarbado y su incapacidad para buscar el contacto. Lo sacan de su zona de lanzamiento demasiado y cuando sale de bloqueos y es golpeado limita mucho su capacidad para alinear sus pies de cara al lanzamiento. Lucha para crear tiros para sí mismo, lo cual es evidente cuando nos fijamos en sus números en cuanto a lanzamiento se refiere de esta temporada. Y teniendo en cuenta que estaba en una pequeña división, tendrá que mejorar su capacidad para crear sus propios tiros en la NBA. No es un gran defensor del jugador que lleva el balón y pueden zafarse de el fácilmente. Tiene tendencia a obsesionarse con su tiro en suspensión y puede sacar a su equipo del partido tan rápido como puede meterlo. Es un chico tranquilo, pero un líder tanto dentro como fuera de la cancha. Es el hijo de un entrenador, por lo que tiene un gran entendimiento del baloncesto. Sus actuaciones han sido una especie de montaña rusa el último año y medio, pero podría ser una de las sorpresas del Draft.

6. Joseph Young, Oregon

Young ha sido etiquetado para los equipos NBA como un base y puede acabar siendo un combo guard, pero en este momento es mas bien un escolta bajo. No hay duda de que Young es uno de los anotadores más prolíficos de la NCAA de las 3 últimas temporadas. Ha promediado más de 18 puntos por partido durante ese lapso de tiempo, entre Houston y Oregon. Puede jugar tanto de base como de escolta y en ambas posiciones eficazmente. Es un combo guard en su máxima expresión. Gran tirador con un rango muy bueno y la capacidad de anotar desde casi cualquier lugar de la cancha. En el torneo era prácticamente indefendible, jugando a un nivel increíblemente alto.

Su incapacidad para adaptarse a una posición específica le perjudicará pero es más que capaz de defender en ambas posiciones y con un poco de trabajo en su manejo de balón y visión en la cancha podría redefinirle mas como un base y probablemente tener una carrera mejor en la NBA. Los escoltas de 1’88 no casan en la liga a no ser que sean unos defensores brutales al estilo Avery Bradley. Jugador extremadamente duro con un alto entendimiento del juego. Cualquier equipo necesitado de aportación ofensiva inmediata desde el banquillo debería echarle el ojo a Young al principio de la segunda ronda.

7. Pat Connaughton, Notre Dame

Durante toda la temporada Connaughton ha sido el Robin del Batman Jerian Grant y de ninguna manera se esperaba que estuviese tan alto en el Draft. Connaughton, un ex jugador de baseball, se conocía más como un tirador estático al principio de su carrera en Notre Dame pero irrumpió en la escena durante sus temporadas Junior y Senior que muestran que era mucho mas que un tirador. Promedió mas de 7 rebotes por partido estas dos temporadas, lo cual da fe de su monstruosa capacidad atlética que demostró tener en las pruebas del Combine. Registró un salto vertical de 1 metro aproximadamente, lo cual es impresionante.

Aparte de su gran lanzamiento y su sorprendente capacidad atlética, Connaughton no tiene los movimientos que la mayoría de General Managers y scouts están buscando. No tiene un buen manejo de balón y ha jugado mucho de alero en la universidad por lo que podría sufrir en la defensa de perímetro en la NBA. Probablemente uno de los jugadores más duros y correosos de esta hornada, Connaughton tiene más margen de mejora y probablemente una carrera más prometedora en el baseball, pero por que no darle una oportunidad en el baloncesto.

8. Bryce Dejean-Jones, Iowa State

A diferencia de la mayoría de los jugadores de esta lista, la mayor debilidad de Dejean-Jones es su tiro en suspensión. Es un penetrador dotado con un primer paso muy rápido, lo que es su mayor arma. Ha promediado más de 10 puntos por partido en un equipo de los 25 mejores de la pasada temporada, pero luchó por establecerse como una opción consistente cada partido. Sus minutos han disminuido en la recta final tanto en la Big 12 como en el torneo NCAA. Tiene buena talla para la posición y los requisitos físicos para ser un jugador de rotación decente con posibilidades de ser una mayor amenaza exterior.

Durante su carrera universitaria ha dejado dudas acerca de su carácter y capacidad para mantenerse fuera de problemas. Fue suspendido antes de salir de UNLV para Iowa State debido a su conducta perjudicial para el equipo y a principios de Diciembre fue suspendido de nuevo, esta vez por Iowa State, debido a la marihuana. Estas son las principales alertas para los equipos NBA durante el Draft y podría significar que tendrá que ganarse el puesto en un roster NBA a través de la D-League si puede demostrar que ha madurado y puede manejar la presión que ser un jugador profesional tiene.

9. Chasson Randle, Stanford

Randolph, como el ya mencionado Joseph Young, es un combo guard que anota como un escolta pero tiene el tamaño de un base. Ambos tienen una habilidad especial para poner la bola en el aro, no son grandes tiradores, pero tienen sus momentos y rachas, ambos parecen llevar a sus equipos a conseguir victorias y hacer un poco de todo en la cancha. Randle casi sin ayuda de nadie dio la vuelta al programa de Johnny Dawkins en Stanford dándole el tipo de anotador de elite del que había carecido durante sus primeros años. Está limitado en cuanto a su rapidez y capacidad atlética por lo que no está claro si su habilidad para anotar se disolverá contra defensores más atléticos en la NBA.

Es un jugador Senior que carece de cabeza y podría haber alcanzado su techo como jugador de baloncesto. Como Young, su mejor opción sería tratar de convertirse en un base suplente defensor, ya que no hay hueco para anotadores que no pueden jugar de base en la NBA. Es un líder contrastado y un jugador inteligente y que toma buenas decisiones con el balón. No es un “prospect” de alto nivel y probablemente tendrá que tratar de firmar como agente libre, pero ha sido un gran jugador de universidad y podrá llegar a un nivel superior con un poco de trabajo.

10. Michael Frazier, Florida

Como todo el programa de baloncesto de los Gators, Frazier ha tenido una mala temporada. Después de hacerse un nombre como uno de los mejores triplistas del baloncesto universitario durante su temporada Sophomore, la incapacidad de Frazier de hacer nada más en ataque mostró realmente como el equipo luchó para crear ofensivamente la temporada pasada. A Frazier le costaba más encontrar espacios sin gente como Patric Young, Casey Prather y Scottie Wilbekin en cancha y sus numeros se mermaron.

Frazier siendo el décimo mejor escolta muestra la falta de profundidad de esta hornada. El es un tirador con una decente capacidad atlética y tamaño para el puesto pero es muy unidimensional. No es famoso por su destreza defensiva, no crea muy bien para sí mismo o para los demás y se basa demasiado en el resto para conseguir espacios abiertos. Tiene mucho margen de mejora y es probable que se vaya a Europa o la D-League. Si es capaz de mejorar en el resto de aspectos de su juego, a saber, la defensa, podría llegar a la NBA ya que siempre hay hueco para un tirador en una plantilla NBA. No hay mas que ver a James Jones.

Deja un comentario