Draft NBA: Top 10 bases

Este año ha sido el año de los bases en la NBA; Stephen Curry MVP de la temporada regular, Russell Westbrook máximo anotador y MVP de un All-Star Game con mayoría de bases, pues 8 de los 24 participantes juegan en esta posición (Westbrook, Curry, Wall, Lowry, Teague, Irving, Paul y Lillard). Por esto en RookiesNBA queremos empezar dandoos a conocer los 10 mejores bases que estarán disponibles para ser elegidos por cualquier franquicia en la ceremonia del Draft que tendrá lugar el 25 de Junio en el Barclays Center de Brooklyn.

Este año hay una buena hornada de bases elegibles ya que presumiblemente los dos mejores de este Draft serán elegidos entre los 5 primeros y otro mas posiblemente en el top 10. Otro dato es que el MVP de la Final Four de la NCAA fue un base (Tyus Jones), más otros que ayudaron a sus respectivas universidades a llegar donde llegaron. Esta futura «rookie class» cuenta con una combinación de velocidad, altura y habilidad de dirigir que seguro seduce a muchos General Managers.D'Angelo Russell1. D’Angelo Russell, Ohio State

Uno de los mejores combo guards de la NCAA esta pasada temporada, su descaro en la pista y sus cualidades como base dan buena fe de ello. Liderando a todos los freshman en anotación con 19’3 puntos por encuentro, también ha promediado unos buenos 5’7 rebotes y 5 asistencias en 33’9 minutos por choque. Demuestra una gran visión de los espacios encontrando a compañeros antes de que estos estén abiertos. Además de esto ha sido un buen lanzador de larga distancia con un 41’1% en tiros desde mas allá de la línea de 3. Añadimos a esto una consistente capacidad anotadora desde la media distancia, el hecho de que es un gran jugador de pick-and-roll y su gran repertorio de movimientos ofensivos.

Russell ha sido incluido en el 1st Team All-American. Se adaptó inmediatamente a la forma de juego universitaria y aportó un buen conocimiento del juego a pesar de su edad. Las principales preocupaciones que se tienen sobre el son con respecto a su, a veces, forma egoísta de tomar decisiones. Su falta de explosividad también es una lacra a la hora de encarar el aro. Usa demasiado su mano izquierda, lo cual será interesante de ver cuanto tiempo le toma ajustarse a las exigencias físicas de un nivel superior. Necesita mejorar en intensidad defensiva, pues capacidad física no le falta gracias a su envergadura, por lo que requerirá más concentración y deseos de contribuir en ese lado de la cancha.

Emmanuel Mudiay2. Emmanuel Mudiay, Guangdong

Mudiay tomó el camino más corto cuando decidió rechazar a la universidad Southern Methodist y enrolarse en los Guangdong Tigers de la CBA. Tras una temporada en China ha recibido elogios por lo centrado que ha estado, tanto es así que se dice que su estancia allí le ha aportado madurez y perspectiva. A pesar de lesionarse en el tobillo tras 10 partidos, Mudiay decidió recuperarse en China y volvió para jugar los dos últimos partidos de la temporada. Ha registrado promedios de 18 puntos, 6’3 rebotes, 5’9 asistencias en 27’8 minutos, anotando más de 20 puntos en la mitad de los partidos.

Gracias a su combinación de tamaño, velocidad, control del cuerpo y visión en la cancha no tuvo problemas para ser un jugador de primer nivel en China. Por supuesto, el nivel de los bases es bajo. Promedió un 34’2% en triples y un 57’5% en tiros libres, lo que resalta algunas dudas sobre su capacidad de tiro. Pero viéndolo en los workouts y habiéndolo visto mucho en su etapa de High School, la preocupación acerca de su tiro puede ser exagerada. La toma de decisiones será la clave; ya que tiene tendencia a forzar las situaciones, promedió 3’3 perdidas por partido. Aún con los inconvenientes de las estadísticas, tiene el tamaño y la capacidad física que muy pocos bases poseen. Mudiay es un talento raro, si cae mas allá del top 5, podría ser el robo de este Draft.

Cameron Payne3. Cameron Payne, Murray State

Payne ha brillado durante sus dos temporadas en Murray State, tanto es así que en el fin de su temporada sophomore ha sido como un maremoto en el mundo de los scouts. Payne ha resultado ser una autentica estrella para los Racers, siendo nombrado Ohio Valley Conference Player of the Year tras promediar 20’2 puntos por partido.

Lo más interesante de su juego parece ser la facilidad que tiene para dirigir jugadas, ya que ha promediado 6 asistencias y solo 2’5 pérdidas por partido. Su cuerpo se encuentra aún en fase de desarrollo y es que solo tiene la condición física media para ser un base NBA. Pero su velocidad es mejor que su capacidad atlética, lo que ayuda mucho. Tendrá que acostumbrarse a defender a ese nivel. Demuestra ser un líder sólido en la pista y su gran desarrollo en su corta carrera lo hace muy prometedor. Su diverso abanico de recursos y movimientos de base hacen de el una opción interesante para ser elegido entre los 15 primeros.

Terry Rozier4. Terry Rozier, Louisville

Rozier ha dado un paso de gigante con Rick Pitino esta temporada teniendo el físico y la velocidad que no sueles encontrar en un base. Realmente va a tener que mostrar su capacidad para llevar la batuta de un equipo, ya que no se ha adaptado del todo a ser el que toma las decisiones en el caótico sistema de Louisville. El era más un lanzador que un anotador puro, a pesar de que ha mostrado señales de que esto puede cambiar con el tiempo. Tiene una gran altura y capacidad de salto, lo que le permite jugar más allá de su posición de base (sus 5’6 rebotes por partido muestran su disposición a competir con la pelota). Es un líder innato y puede ser un robo de final de primera ronda, aunque alguna franquicia podría elegirlo por delante de Wright, Jones o Grant.

Delon Wright5. Delon Wright, Utah

Wright heredó un equipo que había acabado en la parte inferior de la conferencia Pac-12, y lo dejó como líder de un grupo que dio un susto a la universidad de Duke en el Sweet 16. Finalizó sus dos temporadas con los Utes con unos promedios de 15 puntos, 5’8 rebotes y 5’2 asistencias por partido. También consiguió un ratio de 2’36:1 asistencias por pérdida, junto a un 53’5% en tiros de campo y un 81’4% en tiros libres. También sus promedios en robos y tapones fueron tremendos, ya que muestran el atletismo y esfuerzo que desmienten sus números en el Draft Combine. Las pegas sobre Wright tienen que ver con su edad (en este momento 23), su cuerpo un poco subdesarrollado y su falta de consistencia como tirador en suspensión. Mejoró su tiro y era un gran lanzador de tiros libres, pero aún es un jugador al que sus defensores lo fuerzan a tirar. Aún así posee una gran altura y longitud con mentalidad de base, con lo suficiente para añadir en otras facetas que le dan la oportunidad de marcar la diferencia en su posición.

Jerian Grant6. Jerian Grant, Notre Dame

Grant ha sido nombrado un potencial top 15 pick por los scouts, por lo que el hecho de que esté sexto en esta lista demuestra el gran talento que hay en la posición de base en este Draft. Sus estadísticas podrían no haber sido tan llamativas como las de su temporada Junior. Lo que está claro es que su capacidad para liderar un equipo y tomar el control mejoraron mucho durante su última temporada. Con un ratio de 3 asistencias por cada pérdida, su bajón en la aportación ofensiva puede estar causado por el paso adelante de otros jugadores. Aún así, su tiro en suspensión no ha sido tan consistente en esta temporada y es algo que ha de trabajar. Necesita mejorar el manejo de bola con su mano menos buena, y otra cosa desconcertante es su falta de actividad como reboteador. Rebotear no suele ser un atributo que deban poseer los bases, aunque es una estadística de análisis que a menudo equivale a éxito. Es un hecho desconcertante ya que posee un tamaño y fuerza mayor que una gran mayoría de sus contrincantes. También tendrá 23 años durante el Draft, a pesar de que parece listo para entrar y jugar minutos y contribuir a nivel profesional.

Tyus Jones7. Tyus Jones, Duke

Conocido por su capacidad para dirigir un equipo y madurez mucho más allá de su edad, Jones era el director en la pista que llevó a Duke al campeonato 2015 de la NCAA. Jugó su mejor baloncesto en los partidos más importantes, recompensado con el premio NCAA Tournament Most Outstanding Player. Él es muy hábil a la hora de ejecutar el pick-and-roll, tiene una gran capacidad para poner el balón a los jugadores en los huecos. Es, sin duda, no es un atleta de alto calibre, lo que lleva a las preguntas sobre lo bien que va a ser capaz de defender a los bases de la NBA. Lo que sí posee es un liderazgo y la capacidad de adaptación que le dan el aspecto de un compañero de equipo de calidad. Incluso muestra potencial como tirador, promedió un 88’9% en tiros libres. Aunque su rapidez deja algunas preguntas respecto a si puede ser titular a tiempo completo, su vena competitiva e inteligencia hacen que sea difícil apostar en su contra al menos a la hora de contribuir.

Olivier Hanlan8. Olivier Hanlan, Boston College

Fue muy difícil para Hanlan conseguir victorias durante su etapa en Boston College. Tuvo un papel importante en el equipo nada más llegar, ninguno mejor que en la temporada pasada. El líder en anotación del ACC en 2015, Hanlan promedió 19’5 puntos por partido, también aumentó el número de asistencias y mostró más capacidad para jugar de base. Su capacidad atlética puede no ser excepcional para los estándares de la NBA, pero los equipos tenían que verle competir y su encomiable esfuerzo durante su estancia en la universidad. Si finalmente consigue el talento a su alrededor que nunca tuvo en Boston, puede irle bien a nivel profesional.

Andrew Harrison9. Andrew Harrison, Kentucky

Su carrera en Kentucky sin duda fue como un yo-yo, lleno de altibajos. Aunque no estuvo a la altura de las expectativas al entrar en la universidad, fue una parte vital de las dos Final Four y mostró ciertas mejoras en cuanto a la toma de decisiones en su segunda temporada. El principal problema al que Andrew parecía enfrentarse era su capacidad de acabar en el aro, junto con la selección de tiro en general que le llevó a terminar su carrera en Kentucky como un tirador de 37’2% en TC. Todavía tiene el tamaño y la habilidad que debe despertar el interés de algúna franquicia. Será muy interesante ver cómo se adapta a la vida sin su gemelo y compañero de defensa, Aaron.

Travis Trice10. Travis Trice, Michigan State

Siempre es difícil apostar contra Tom Izzo en marzo, y Trice fue la ampliación de su entrenador en la cancha para que los Spartans fuesen la sorpresa de la Final Four. Pasó de jugador de rol a líder anotador. Él era un tirador de 39’5% en triples durante su etapa en Michigan State, en particular sobresaliendo como tirador spot-up que puede hacer jugadas sin el balón en sus manos. Esta sería el punto fuerte que mostraría, lo que podría ser difícil para los equipos de la NBA de comprender dado su bajo porcentaje en su último año (39’7% TC). Trice todavía mostró un gran crecimiento y aunque su tamaño no es el ideal, es probable que al menos sea un poco mejor de como estaba catalogado en la universidad. Todavía tendrá que demostrar que puede defender a nivel de la NBA y no se sabe si su recta final en la universidad le dio suficiente impulso para ser cierto drafteado. Sin embargo, al igual que Michigan State en el torneo de la NCAA, no descartemos que Trice sea parte de un equipo NBA. Se ha convertido en uno de los mayores tapados disponibles del que nadie está hablando.

Deja un comentario