Draft NBA: Top 10 ala-pívots

En lo que creo que es la posición más profunda en este Draft, con tantos jugadores como 10 que tienen potencial de ser selecciones de primera ronda. Con el letón Porzingis estudiado, cada equipo en el top 5 debería considerarlo, excepto la tierra de los 10.000 lagos (Minnesota), junto con la incertidumbre de en que posición serán drafteados tipos como Portis, Lyles y Harrell, este grupo de chicos podrían cambiar por completo el panorama de todo el Draft si alguno de ellos es elegido antes de lo esperado. Pero aparte de la intriga de la noche del Draft, esta clase tiene también mucho talento y estrellas potenciales. Cada uno de los jugadores de esta lista estarán seguramente en algún roster de la NBA, algunos siendo jugadores importantes en un futuro cercano.

1. Kristaps Porzingis, Baloncesto Sevilla

Puede que los columnistas americanos sean muy escépticos y reacios a los jugadores europeos. Posiblemente porque no han podido verlos jugar en directo o por el hecho de que estén hartos de que haya más Nikoloz Tskitishvilis que Dirk Nowitzkis. Pero en cuanto ven alguna cinta sobre Kristaps, inmediatamente cambian de parecer.

Porzingis como muchos jugadores europeos grandes es un gran tirador. Es efectivo desde casi cualquier posición y parece que será un jugador que prosperará como un hombre grande de “pick and pops” gracias a su talla y capacidad de anotar en suspensión desde cualquier distancia. Tiene una gran talla y con sus 2’16 puede lanzar sobre cualquiera. Ofensivamente es una máquina y puede aportar en este aspecto desde el primer momento. Lo que le falta es fuerza y estar preparado para la NBA en el aspecto defensivo. La mayor parte de esto tiene que ver con el hecho de que el se sentiría intimidado en la pintura. No es muy fuerte en este momento y es extremadamente flaco. Demasiado a menudo pensamos que una sala de musculación NBA puede arreglar el cuerpo de cualquiera pero no siempre es el caso. Sea cual sea el equipo que lo elija tendrá que trabajar duro para asegurarse de que llena tanto como sea posible.

2. Trey Lyles, Kentucky

Para un jugador no internacional ampliamente considerado como un “lottery pick” garantizado, nadie tiene más misterio que Lyles que a veces era el Freshman olvidado el año pasado en Kentucky. Salió del banquillo para comenzar la temporada como parte del “segundo pelotón” que Calipari estaba usando, pero con la lesión de Alex Poythress a mediados de Diciembre, Lyles tuvo la oportunidad de comenzar el resto de la temporada en el puesto de alero. Sus promedios de aproximadamente 9 puntos, 5 rebotes y una asistencia no sorprendió a nadie, pese a que solo jugase 23 minutos por partido y fuese siempre la cuarta o quinta opción ofensiva. Es el más adecuado para el puesto de 4 en el siguiente nivel, pero teniendo que jugar de alero a veces la temporada pasada, solo le ha ayudado a desarrollar su versatilidad.

Es un alero grande que puede jugar tanto por dentro como fuera. Puede salir y lanzar desde 3-4 metros con facilidad y estaba muy cómodo lanzando desde la esquina derecha como desde la izquierda cuando Tyler Ulis o los gemelos Harrison atraían la defensa con sus penetraciones. Su juego en el poste necesita algo de trabajo pero tiene un gran juego de pies para ambos lados. No tiene la capacidad atlética de otros de esta lista, pero tiene un juego más pulido que el resto. Defensivamente tendrá que trabajar el aguante de las cargas en el poste. No es un taponador pero lo que le falta de taponador lo compensa con sus rebotes por encima de la media. Ha llamado la atención de equipos que eligen pronto en el Draft, pero seguramente será elegido entre los puestos 8 y 12.

3. Bobby Portis, Arkansas

Incluso en la tercera posición en la lista y siendo uno de los últimos lottery picks, Portis puede ser uno de los jugadores más subestimados de esta clase. Está previsto que lo elijan del puesto 13 al 20 pero tiene el talento y habilidades para ser elegido entre los 15 primeros. Tiene el prototipo de tamaño para la posición ala-pívot en la NBA y con 2’10 incluso se pidió que jugara de pívot en quintetos más bajos. Portis mejoró su juego desde el primer año al segundo con los Razorbacks y su decisión de volver a la escuela para jugar su segunda temporada realmente ha dado sus frutos, especialmente en el rebote convirtiendose en uno de los mejores reboteadores de la SEC.

Es más un cuatro que encara con la capacidad de zafarse de cuatros más grandes y emparejarse con jugadores más pequeños en la pintura. Su pan de cada día es su capacidad para irse de su hombre con un primer paso bastante rápido, pero también tirar de media distancia donde es muy efectivo. Se prevee ser una opción efectiva en el pick and roll en el siguiente nivel con su capacidad de atacar la canasta. Ha aumentado su rango con respecto al año pasado y ahora es un tipo al que hay que respetar desde fuera también. No es un gran defensor en el poste y es intimidado por chicos más grandes bajo el aro, pero en el perímetro ha demostrado la capacidad de ser muy versátil a la defensiva contra los jugadores más pequeños. Tiene un cuerpo listo para la NBA que realmente sólo necesita un poco de trabajo en su juego en general después de ser un jugador eficaz en la universidad.

4. Montrezl Harrell, Louisville

Mientras Portis tomó la decisión correcta al volver a la universidad, Harrell debió salir después de la temporada pasada, al menos en términos de posición en el Draft. En lo que era un Draft más débil la temporada pasada, Harrell era a todas luces un lottery pick. Ahora, sólo una temporada más tarde y sin pegas adicionales en su juego, no tiene la perspectiva de salir en los 15 primeros puestos. Lo que es extraño puesto que ha mejorado cada año y fue considerado un jugador de lottery tras cada una de sus dos primeras temporadas. Harrell es uno de los mejores atletas en la posición ala-pívot y ha mostrado durante su tiempo con los Cardinals que es un chico que le gusta jugar por encima del aro. Es un reboteador muy dotado que tiene un motor increíble y habilidad para encontrar la pelota.

Tiene una gran longitud (2’21 de envergadura), pero mide solo 2’03, por lo que sería un 4 bajo en la NBA. En realidad no es un “combo forward”, ya que no es del todo un buen tirador en suspensión. Su motor mencionado combinado con su nivel de intensidad y capacidad de hacer todas las pequeñas cosas a parte de anotar le hacen ser un jugador muy interesante. No es un enorme taponador pero es eficaz protegiendo el aro. Su juego en el poste está mejorando y pese a que no es una referencia en la pintura, al menos está mejorando ese aspecto. Lo mismo ocurre con su tiro cerca de la canasta. Se le vio hacer un gran esfuerzo para tratar de aumentar su rango ya que lanzó de 3 en 37 ocasiones durante su año Junior (34 veces más que sus dos primeros años juntos). Pero sólo anotó el 24%. En su carrera ha promediado un 53% en tiros libres, lo que es horrendo. Mientras sus límites ofensivos realmente obstaculizan su subida en el Draft, Harrell va a ser un gran jugador de rotación en la NBA y puede hacerlo en cualquier equipo que lo draftee para los próximos 5-10 años.

5. Kevon Looney, UCLA

Looney hizo una de las mejores temporadas de los Freshman el año pasado. Promedió casi un doble-doble para un equipo como UCLA. Juega para ser un “combo forward” siendo más eficaz cuando juega fuera de la pintura. Tiene un gran manejo de balón para un jugador de su tamaño y posición. Es también un gran reboteador y a parte de Harrell, probablemente tiene el mejor motor de este Draft. Juega al 100% todo el tiempo y es un chico que a los entrenadores les encanta en ese sentido. Mira demasiado por si mismo y su porcentaje de tiro sufre porque no es un gran jugador en el poste.

Al igual que Porzingis, tendrá que entrenar en el gimnasio desde el primer día para tratar de coger un poco de músculo para poder luchar en el poste con los grandes. No es un gran defensor debido a su falta de fuerza y velocidad de pies. Tendrá que tratar centrarse en una posición en la NBA en vez de jugar ese papel de “combo forward” donde a veces parecía fuera de lugar durante su primera temporada con los Bruins. Algunos mocks lo colocan en segunda ronda, pero lo más seguro es que acabe siendo elegido entre los 10 últimos de primera ronda.

6. Chris McCullough, Syracuse

McCullough es otro chico que tiene algo de misterio e intriga de cara al Draft. Una ruptura del ligamento cruzado anterior puso fin a su temporada a principios de Enero, por lo que nunca se tuvo la oportunidad de ver realmente a McCullough contra algunos de los mejores equipos y ala-pívots en la ACC. Estuvo estelar a principios de la temporada frente a rivales de menor categoría y tuvo uno de sus mejores partidos consiguiendo un doble-doble en su primer partido colegial. Comenzó a flaquear a medida que la competición mejoró y tras conseguir dobles dígitos en sus primeros ocho partidos, no pudo anotar más de 7 en los últimos ocho.

Es un ala-pívot atlético que realmente tiene mucho para mejorar. Al igual que un buen número de jugadores en esta lista es más un 4 que encara en lugar de postear en la pintura. Tiene buena mano cerca del aro y es un jugador extremadamente fluido. Puede anotar de una gran variedad de formas. Continuando con el tema de los jugadores que necesitan conseguir peso, McCullough es extremadamente flaco, lo que no presagia nada bueno para él en defensa en el puesto de 4, ni ayuda que encare la canasta y consiga contacto porque no puede absorber cualquier impacto. Tiene tendencia a forzar los tiros y no protege mucho el balón, con un promedio de más de dos pérdidas de balón por partido contra rivales menores. Puede ser elegido a final de primera ronda y podría ser una ganga si se recupera completamente de su lesión y desarrolla sus habilidades.

7. Jordan Mickey, LSU

Mickey y su compañero de equipo Jarell Martin (véase más adelante) forman uno de los mejores dúos de hombres grandes de la pasada temporada en la NCAA. Mientras Martin jugó de cinco, Mickey pasó la mayor parte de su tiempo como cuatro. Lideró la NCAA en tapones esta última temporada y ha sido uno de los taponadores más prolíficos del país en las dos últimas temporadas. No llegó a la universidad con un juego ofensivo bueno pero realmente ha mejorado en esa aspecto en las últimas dos temporadas. Tiene un gran motor y es tenaz defendiendo en la pintura. Tiene gran longitud y combinado con su capacidad atlética de elite y el motor, lo más lógico es que salga entre los 15 primeros. ¿La razón por la que no lo es? No busquéis más, su estatura.

Con 2’03, Mickey me recuerda a veces a Josh Smith. Ha hecho enormes progresos en el último par de años y realmente ha tratado de convertirse en ese “combo forward”. Pierde el balón demasiadas veces para jugar de alero, no tiene la capacidad para tirar de tres y falla en su consistencia. Pero no hay duda de su capacidad para defender y rebotear. Un tipo de mucho carácter, Mickey puede caer a principios de segunda ronda debido a su falta de ajuste de posición, pero tiene el potencial y la ventaja de poder ser un buen jugador de rotación en la NBA, si es capaz de mejorar su tiro de media distancia, pulir su juego en el poste y hacerse más fuerte.

8. Richaun Holmes, Bowling Green

Holmes es una de esos raros Seniors que todavía parece tener margen de mejora. Era la estrella del Portsmouth Invitational, un evento generalmente reservado para los posibles elegidos en segunda ronda y en su mayoría  jugadores de nivel D-League y ligas europeas. Después de brillar allí tuvo una invitación al NBA Combine, donde los scouts, se quedaron impresionados con su gran longitud, atletismo y energía. Sus estadísticas de la temporada en Bowling Green no lo ponen como un talento de primera ronda, pero las estadísticas no cuentan toda la historia sobre algunos jugadores.

Se vio obligado a jugar a la posición de pívot y estaba jugando un poco fuera de posición, y también es probable que fuese víctima de un sistema en el que se centraban más en el equipo. Otra cosa engañosa es que él estaba inscrito como un 2’03 de 100 kg en la universidad, cuando en realidad es un gran 2’05 de 110 kg con una envergadura de 2’17. Su fuerza y habilidad en el poste están verdes, pero podría desarrollarse con el tiempo y es muy activo y atlético cerca de la canasta. Holmes ha subido a la nube de los jugadores de primera ronda y podría oír su nombre entre los 20 últimos en la noche del Draft.

9. Jarell Martin, LSU

Una combinación de Martin y su ex compañero de equipo en LSU Jordan Mickey sería un lottery pick garantizado. Sería un jugador temible en ambos extremos de la cancha. Pero tal y como están, son dos jugadores diferentes y sus deficiencias les hacen estar un poco más abajo en la lista a pesar del éxito y los números universitarios. Martin es el más hábil de los dos, sobre todo en la parte ofensiva. Tiene el tipo de cuerpo, tamaño y longitud de la posición de cuatro en la NBA. Tiene un buen juego en el poste y habilidad para anotar en la pintura.

Así como la mayoría de los jugadores de esta lista podrían ganar unos cuantos kilos, Martin podría bajar hasta alrededor de 104 en lugar de su peso aproximado de 110. Mejoró su juego cuando se enfrentó a equipos superiores. Fue el mejor grande en la pista cuando LSU jugó contra Kentucky, terminando con un doble doble y casi sin ayuda de nadie, venceiendo a un equipo de NC State con una rotación sólida de jugadores grandes en el torneo de la NCAA. Usa su tamaño para mover jugadores cerca del aro, es un reboteador talentoso. Tendrá que seguir desarrollando su tiro en suspensión ya que es muy inconsistente al salir más allá de 4 metros, pero ha demostrado que puede anotar en ocasiones de 3. No es un gran defensor en el poste, pero parece ser más por su propio esfuerzo y la intensidad en ese lado en vez de la incapacidad o la falta de habilidades para ser defensor de poste eficaz. Es otro chico que veremos a principios de la segunda ronda.

10. Jonathan Holmes, Texas

Holmes realmente tuvo problemas en su último año. Vio disminuir sus cifras en el tiro y productividad considerablemente con respecto a su año Junior. Lo cual fue una verdadera sorpresa para muchos scouts ya que se esperaba que tuviese una temporada como Senior explosiva. Pero los scouts se mantuvieron motivados con el debido a su versatilidad. Muestra capacidad para defender tanto en el poste y algo en el perímetro. También trabajó duro en su tiro exterior, y aunque sus números pueden no reflejarlo, siempre ha sido un muy sólido tirador de tiros libres.

Como Richaun Holmes, Jonathan también tiene un buen salto en el Draft debido a sus sorprendentes números en el Combine. Sus medidas fueron 2’04 descalzo, además de una envergadura de 2’10. Jonathan Holmes siempre fue catalogado como un 2’03 en la web oficial de Texas, y la idea era que era insuficiente, sin embargo las mediciones en el Combine demostraron lo contrario. Se ha especulado con que también fuese una posible elección de primera ronda.

Deja un comentario